Selección Argentina en la web de hinchas de Selección Argentina.

la historia de argentina en los mundiales

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

la historia de argentina en los mundiales

Enviar a un amigo

 

Uruguay 1930

Argentina subcampeón

La Selección llegó a la primera Copa del Mundo como candidata tras haber disputado la final de los JJOO 28. Arrancó en el debut con una buena victoria a Francia (gol de Monti). En el segundo, apareció Guillermo Stábile con tres goles a México. Pasó a Chile 3-1 y así accedió a semis ante Estados Unidos. Lo goleó 6-1 y llegó a la final.

El campeón.  Argentina arrancó ganando la final 2-1, pero Uruguay lo dio vuelta 4-2.  En el plantel argentino también estaban Pancho Varallo, Bossio, Cherro, Evaristo.

 

1930

 

Italia 1934

Un partido y out

Argentina viajó a Italia 34 sin sus figuras por el conflicto futbolístico que atravesaba. Es que la Asociación de Clubes Profesionales no estaba afiliada a la FIFA entonces decidió no ceder a sus jugadores.  Mientras el DT Felipe Pascucci sufría la ausencia de los máximos referentes, Italia disfrutaba de cuatro jugadores nuestros: Orsi, Monti, Guaita y Demaría. Así diezmado, perdió su primer partido contra Suecia y quedó afuera.

El campéon. Italia le ganó la final a Checoslovaquia por 2-1.

 

1934

 

Francia 1938

Argentina se bajó

La primera deserción de Argentina a una Copa del Mundo. Francia había sido elegida como sede y los dirigentes argentinos pretendían ir al Mundial sin jugar eliminatorias. La FIFA no aceptó y la AFA se bajó. El probable equipo argentino era: Bello; Montañés, J. Iribarren; Sastre, Lazzatti, C. Martínez; Peucelle, Varallo, Masantonio, J.M. Moreno y E. García.

El campeón. Italia se quedó con la Copa ganándole la final a Hungría 4-2 con dos goles de Colaussi y Piola cada uno.

 

1938

 

Brasil 1950

Enojo y autoexclusión

La Selección no viajó al Sudamericano de Brasil 49 ante la cantidad de jugadores que se fueron del fútbol argentino al colombiano. La situación entre las federaciones se puso tirante y Argentina desertó al Mundial del 50. Argentinos que estaban para ir: Labruna, Pescia, Boyé, Perucca, Sued, Tucho Méndez. "Podríamos haber sido los primeros campeones mundiales de Argentina", diría Ezra Sued.

El campeón. Uruguay le ganó 2-1 a Brasil y nació el Maracanazo.

 

1950

 

Suiza 1954

Otra deserción y van...

Argentina volvió a postularse para organizar el Mundial y la FIFA le dio la sede a Suiza. Los dirigentes, enojados, decidieron nuevamente no presentarse. Enviaron a Guillermo Stábile como "observador" de la Copa.

El campeón. Alemania superó a la sensación del campeonato: Hungría. Los húngaros arrancaron la final ganando por 2-0. Los alemanes, fiel a su historia, no se resignaron y lo dieron vuelta. A seis minutos del final, sellaron el 3-2 con un gol de Rahn.

 

1954

 

Suecia 1958

Goleada dolorosa

El técnico Guillermo Stábile debió conformarse con un plantel del medio local porque la AFA decidió no convocar a los del exterior debido a que los consideraba una deshonra. Perdió en el debut contra Alemania por 3-1, pero luego le ganó 3-1 a Irlanda del Norte. El sueño de clasificación duró poco. Llegaría la peor derrota en mundiales: 1-6 ante Checoslovaquia.

El campeón. Brasil le ganó 5-2 a Suecia la final y ganó su primera Copa del mundo.

 

1958

 

Chile 1962

Vuelta en primera ronda

Juan Carlos Lorenzo armó un equipo para pelear el Mundial, con jugadores como Roma, Sacchi y Sanfilippo. Debutó ganándole a Bulgaria por 1-0, pero se encontró con el sólido Inglaterra y cayó 3-1. Necesitaba un triunfo ante Hungría para seguir. Era a todo o nada.  El partido fue muy trabado y la igualdad lo dejó afuera.

El campeón. El bi de Brasil. Le ganó la final a Checoslovaquia por 3-1.

 

1962

 

Inglaterra 1966

La mítica roja a Rattin

El equipo se consolidó con Juan Carlos Lorenzo otra vez como técnico. Debutó con la victoria ante España por 2-1 (goles de Luis Artime). Igualó en cero con Alemania Federal y le ganó a Suiza, clasificándose.  El duelo con Inglaterra duró hasta que la discutida expulsión de Rattin, sin justificativos claros, dejó a la Argentina diezmada y no pudo aguantar el partido (0-1).

El campeón. Inglaterra le ganó 4-2 a Alemania.

 

1966

 

México 1970

Perú nos dejó afuera

Argentina necesitaba ganar en la Bombonera a Perú para asegurarse su lugar en la Copa del Mundo de México. Sin embargo, empató 2-2 y se quedó afuera del Mundial. El equipo base argentino estaba formado por: Cejas; Suñé, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Pachamé, Bernao, D. Oneja, Yazalde y Tarabini.

El campeón. Brasil dio cátedra. 19 goles en seis partidos, con goleada 4-1 a Italia en la final. Pelé no estaba solo.

 

1970

 

Alemania 1974

Sopapo holandés

A partir del Mundial del 74, Argentina participaría ininterrumpidamente en la Copa del Mundo. Con muchas figuras (Babington, Brindisi, Houseman, Perfumo) pasó la primera ronda: perdió con Polonia (2-3), empató con Italia (1-1) y triunfó vs. Haití (4-1). Sufrió el aluvión "Holanda" y el 0-4 lo dejó muy herido. No se recuperó ante Brasil (1-2) y se despidió con un empate ante Alemania Democrática (1-1).

El campeón. Alemania bajó a Holanda, la Naranja Mecánica. Arrancó perdiendo y lo dio vuelta: 2-1.

 

1974

 

Argentina 1978

La primera vuelta

El debut fue vs Hungría con un 2-1 (Luque y Bertoni) tras ir en desventaja. Llegó Francia y otro 2-1, con golazo de Luque. Italia lo frenó (0-1) y lo sacó del Monumental. Con Polonia, Kempes hizo los dos del 2-1. Seguiría el 0-0 con Brasil y el 6-0 (Kempes y Luque -2-,Tarantini y Houseman) a Perú para pasar a la final. El equipo de Menotti arrancó ganándole a Holanda con gol de Kempes, pero el empate obligó a un suplementario. Kempes y una guapeada histórica para el 2-1. Bertoni sellaría el 3-1. El mejor recuerdo: Passarella y la Copa.

 

1978

 

España 1982

Prometía mucho más

A la base del campeón del 78 se le sumó Maradona. No empezó bien y cayó en el debut contra Bélgica (0-1). Se recuperó con un 4-1 ante Hungría y cerró el grupo ganándole a El Salvador (2-0). La segunda ronda era contra Italia y Brasil. Marca durísima sobre Diego y 1-2 ante los tanos. Contundencia brasileña y 3-1 con despedida que incluyó roja para el Diez.

El campeón. Italia le ganó 3-1 la final a Alemania, con un Paolo Rossi indomable.

 

1982

 

México 1986

El Mundial de Diego

Argentina y Bilardo llegaron con pocas expectativas. Pero el nivel de Maradona despertó esperanzas. Un 3-1 a Corea, empate con Italia 1-1 y triunfo a Bulgaria 2-0 para pasar de ronda. Uruguay en octavos y 1-0 (Pasculli). Inglaterra sería el partido de la Mano de Dios y el mejor gol en la historia de los Mundiales. Semi con Bélgica (dos del Diez) y final contra los alemanes. Brown sorprendió primero, Valdano facturó después y 2-0. Alemania no se rindió y empató. Pase magistral de Maradona, definición de Burru y el 3-2 para una nueva vuelta.

 

1986

 

Italia 1990

Ahí de la gloria

Un comienzo malo y áspero con derrota ante Camerún presagió lo peor. Argentina parecía que no podía más allá de la primera fase con un Maradona con el tobillo destrozado. Llegaría un partido inolvidable vs. Brasil. Dominio total brasileño, jugadón de Diego y gol de Caniggia. Afuera los italianos con los penales de Goyco y otra vez una final. Alemania atacó más, pero recién doblegó a la Selección con un penal polémico

 

1990

 

Estados Unidos 1994

Doping y sin piernas

El regreso de Maradona a la Selección de Basile potenció las chances de un equipo con figuras como Caniggia, Batistuta y Redondo.  Triunfos sobre Grecia (4-0) y Nigeria (2-1) con gran nivel del equipo y Maradona. Pero Diego dio positivo en el control antidoping de ese partido y Argentina se derrumbó. Se clasificó a pesar de caer con Bulgaria (0-2) y quedó eliminado al perder con Rumania 3-2.

El campeón. Brasil le ganó a Italia por penales.

 

1994

 

Francia 1998

Llegó hasta cuartos

Dirigido por Passarella, Argentina logró tres triunfos claros en la primera fase: 1-0  a Japón, 5-0 a Jamaica y 1-0 a Croacia, con Ayala, Almeyda, Simeone, Batistuta, Ortega, Verón y Zanetti, entre otros. En octavos, un empate duro con Inglaterra 2-2 que terminó con victoria por penales con Carlos Roa como héroe.  A poco del final, en cuartos, Holanda fue el verdugo de la Selección (1-2), el día del cabezazo de Ortega a Van der Sar.

El campeón. Francia goleó a Brasil 3-0 (Zidane -2- y Petit).

 

1998

 

Corea-Japón 2002

La gran decepción

Argentina llegó con chances de candidato al título, pero Bielsa y compañía terminaron con un fracaso quedando afuera en primera ronda. Arrancaron con un debut auspicioso, con una victoria sobre Nigeria (1-0, gol de Batistuta). En el segundo partido llegó el mazazo de caer con Inglaterra (0-1) Había que ganarle a Suecia y fue apenas 1-1.

El campeón. Brasil, con dos goles de Ronaldo, le ganó 2-0 a Alemania

 

2002

 

Alemania 2006

Penales y con Messi afuera

Pekerman llegaba a Alemania con Riquelme, Sorin, Crespo y la irrupción mundial de Messi. Buen inicio con un 2-1 a Costa de Marfil, goleada histórica a Serbia (6-0) y empate con Holanda (0-0). En octavos, el golazo de Maxi Rodríguez para bajar a México (2-1). Contra Alemania, Argentina ganaba y lo controlaba. Lesión de Abbondanzieri, Messi en el banco y eliminados por penales.

El campeón. Italia superó a Francia por penales, el día del cabezazo de Zidane a Materazzi.

 

2006

 

Página creada por albiceleste con la colaboración de JaviElManUTD.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU